El incremento de estafas virtuales entre los vendedores en la provincia ha llevado a la Cámara de Comercio a llevar a cabo una serie ce capacitaciones en conjunto con la Policía y la Facultad de Ciencias Exactas (Facet) de la Universidad Nacional de Tucumán. Se trata de enseñar y adquirir conocimientos básicos para que los comerciantes estén alertados y eviten ser víctimas de esta modalidad delictiva. Según informó la Policía, se reciben por día 35 denuncias por estafas.
Se trata de una modalidad que, lamentablemente, va creciendo al ritmo de los cambios que el uso de la tecnología está generando en las transacciones. Los argentinos usan cada vez menos el efectivo y crecen hasta 6.000% las transferencias con QR. Los pagos digitales se incrementaron de manera notoria a lo largo de 2023, según un informe privado. En el caso de las compras con tarjeta de débito, superaron el 65% del volumen operado con ese medio de pago, ganándole terreno al efectivo. “Este crecimiento notable es resultado de la sencillez de su uso. Simplemente el cliente escanea y realiza el pago sin necesidad de ingresar manualmente el monto de la operación”, destacó el responsable de una empresa de esta modalidad de pago. “Los pagos con tecnología contactless crecieron un 355% en comparación con el cuarto trimestre de 2022”, añadió.
Al mismo tiempo, los ataques de ciberdelincuentes han ido incrementándose notoriamente. Esto se relaciona con la inocencia con que normalmente la gente utiliza la tecnología y se verifica en el uso cotidiano. La titular de la Cámara de Comercio de Tucumán contó sobre el auge en las estafas perpetradas a través de falsas transferencias bancarias donde los delincuentes simulan realizar el pago de un producto presentando un comprobante apócrifo al vendedor. En las jornadas de concientización se abordaron diversos aspectos de protección. “Nos enseñaron a blanquear nuestros mails para así darle más seguridad ante posibles hackeos y resguardar nuestros datos. Además nos recomendaron que al aceptar pagos con tarjetas de crédito sea el cliente quien acerca su plástico al posnet para evitar el robo de datos de las tarjetas y que ellos también estén protegidos”, dijo.
En cuanto a los comprobantes apócrifos, los especialistas de la División de Delitos Telemáticos aconsejaron esperar a que el pago se acredite en la cuenta del vendedor antes de entregarle el producto al cliente. Según los registros que tiene la Cámara de Comercio, los rubros más afectados con estas estafas son los de indumentaria y juguetes. “El blanco suelen ser comercios pequeños que no cuentan con las herramientas necesarias para controlar esto”, dijo la titular de la Cámara. Además, a diferencia del hurto tradicional, es más difícil rastrear a los autores de las estafas y poder recuperar la mercadería. Es importante advertir la necesidad de la educación en el uso de tecnología y percatarse de que, a medida que se van transformando los hábitos de la convivencia, se precisa adquirir destrezas básicas en estos rubros para acomodarse a los desafíos que presenta la vida en sociedad.